DENTAID Sala de Prensa

El congreso FIPP 2021 pone de relieve la actividad antiviral de los enjuagues bucales con CPC sobre el virus SARS-CoV-2

28 Oct 2021

• En la gran cita anual de la Periodoncia de Latinoamérica se ha abordado la importancia que tiene la cavidad oral como principal vía de acceso y de contagio de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2

• Los investigadores Adolfo Contreras, Nuria Izquierdo-Useros y Rubén León han analizado el potencial de los colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) en la prevención de la transmisión de la COVID-19

Barcelona, 28 de octubre de 2021. La Federación IberoPanamericana de Periodoncia organiza del 28 al 30 de octubre una nueva edición del congreso FIPP 2021, evento online que reúne a diferentes sociedades científicas de habla hispana y portuguesa de periodoncia, cuyo objetivo es compartir los últimos avances científicos de esta especialidad. Dentro del programa científico del congreso, se ha celebrado una sesión sobre “Enjuagues bucales con actividad antiviral: ¿Dónde estamos?”, que ha abordado la actividad antiviral de los enjuagues bucales con CPC sobre el virus SARS-CoV-2.

La ponencia ha ido a cargo del Prof. Dr. Adolfo Contreras profesor de microbiología en los programas avanzados de posgrado en la Universidad del Valle (Colombia), la Dra. Nuria Izquierdo–Useros, investigadora principal del grupo PISTA en IrsiCaixa (España), y el Dr. Rubén León, Mánager del área de Biología e Investigación de DENTAID Research Center (España). Durante esta sesión se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la cavidad bucal como una de las principales vías de entrada de distintos microorganismos que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico, y concretamente el SARS-CoV-2 y las estrategias preventivas que se pueden seguir en relación con la salud bucal.

El Dr. Rubén León, Mánager de DENTAID Research Center, ha evidenciado la relación entre el virus y la boca poniendo foco en la actividad del Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), antiséptico bucal, como potencial herramienta para prevenir la transmisión de la COVID-19. “Las nuevas variantes van a seguir apareciendo, pudiéndose escapar en mayor o menor medida de la inmunización producida por las vacunas actuales. Sin embargo, el CPC seguirá siendo efectivo frente a esas variantes, dado que la molécula actúa directamente desestabilizando la membrana del virus”, ha explicado el Dr. León.

Por su parte, el Prof. Dr. Adolfo Contreras, profesor de Periodoncia en la Universidad del Valle (Colombia), microbiólogo y Doctor en Biología Craneofacial, ha querido destacar que “Existe evidencia científica incipiente y también los ensayos clínicos controlados, que demuestran una disminución en la carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva, en la orofaringe y nasofaringe con el uso de algunos enjuagues bucales antivirales en pacientes con COVID-19.

En este sentido, el Prof. Dr. Contreras ha señalado que uno de los productos con mayor evidencia en estudios in vitro e in vivo es el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), un antiséptico presente en algunos colutorios. Ante este contexto, ha destacado la importancia de generar más evidencia clínica para reforzar estos hallazgos iniciales, a la vez que pide complementar el efecto protector de las vacunas e incorporar los enjuagues antimicrobianos como parte de las medidas sanitarias genéricas tales como:  mantener un distanciamiento social, realizar el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas para evitar el contagio.

Por su parte, la doctora e investigadora de IrsiCaixa, Nuria Izquierdo-Useros, ha protagonizado el final de la sesión recordando el estudio publicado en la revista científica Journal of Dental Research que, en colaboración con DENTAID Research Center, evidencia el efecto de dicha molécula ante diferentes variantes del SARS-CoV-2, gracias a su mecanismo de acción.

El grupo PISTA de IrsiCaixa ha demostrado que el CPC sigue siendo eficaz en presencia de saliva esterilizada. Estos resultados arrojan luz al ensayo de eficacia en humanos, coordinado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), en el que evalúan si el CPC es capaz de disminuir la carga viral en humanos. “La aparición de nuevas variantes preocupa debido a su elevada transmisibilidad y, por lo tanto, capacidad de originar nuevas olas y colapsar el sistema sanitario más rápidamente que la variante del virus original”, comenta la Dra. Izquierdo-Useros.

Las conclusiones de esta sesión manifiestan la importancia de una buena salud bucal como medida preventiva, y apuntan a la necesidad de incluirla en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas actualmente.

Sobre la Federación Iberopanamericana de Periodoncia

La Fundación Panamericana de Periodoncia, que desde 1972 reúne con objetivos científicos a odontólogos integrantes de las sociedades nacionales más representativas de países de América y de España y Portugal, organiza anualmente el Congreso FIPP para difundir el conocimiento y los avances de campo con especial énfasis en la Periodoncia como rama que aglutina todas las especialidades del sector. https://fippcongreso.com/

Sobre DENTAID

DENTAID es una compañía especializada en salud bucal y líder esta categoría. Investiga y desarrolla soluciones bucales de última generación para la prevención y tratamiento de enfermedades y diferentes condiciones bucales de la cavidad bucal. La compañía cuenta con el DENTAID Research Center, centro de referencia en investigación en salud bucal a nivel mundial. www.dentaid.com